sábado, junio 07, 2014

Preparación para la certificación en Microsoft Dynamics CRM 2013

"Ustedes tan de buenas, yo no recibí capacitación". Seguramente hemos escuchado esto varias veces y me parece chévere compartir lo que hemos aprendido para facilitar la tarea a quienes vengan después o que aún no se han certificado.

Configurar la instancia en inglés.

Nuestros clientes usan sus instancias en español, por lo que es muy importante estar familiarizado con la terminología del CRM como está traducida en la versión en español. Sin embargo, para quien apenas está conociendo los conceptos puede ser muy frustrante no encontrar una correspondencia lógica entre los nombres traducidos en español y el original que sale en la documentación (y en el examen de certificación).



Mi recomendación es instalar el idioma inglés en el CRM (CONFIGURACIÓN / Administración / Idiomas) y estar cambiando entre la configuración inglés/español según sea la necesidad (Piñón de opciones de la barra superior / Idiomas ).


Por ejemplo, las opciones de Soluciones solamente están disponibles en el idioma base, que en nuestras instancias es español.
Algunas equivalencias no tan evidentes:
Traducción a español Original en la documentación y examen de certificación
Oferta Quote
Cliente Potencial Lead

Instalar el bloque de datos de ejemplo.


La documentación viene con abundantes referencias a datos de ejemplo que se usan en los laboratorios y demostraciones. Instálela en CONFIGURACIÓN / Administración de datos / Datos de ejemplo:


Leer los materiales de entrenamiento.


Hay videos y materiales disponibles en Introduction to Microsoft Dynamics CRM 2013
Tenga en cuenta que los materiales no son perfectos (hay secciones que son claramente un "copy & paste" de otras muy similares) y ante cualquier inconsistencia mejor pregunta a un amigo.

Desarrollar los laboratorios.


Parece obvio, pero a veces no basta con saber dónde están las opciones. Hacer el ejercicio manual ayuda a recordar qué opciones hay disponibles en cada contexto y cuáles no.

Entrenarse para el examen con los simuladores.


Hay simuladores pagados para entrenarse que pueden ser una opción. Tienen el aval del evaluador y las preguntas y respuestas son 100% consistentes con los exámenes. También los hay gratuitos, como los ofrecidos en http://www.examcollection.com/microsoft_exams.html , los cuales funcionan por crowdsourcing, es decir que los miembros de la comunidad aportan sus simuladores construidos con base en lo que recuerdan de los exámenes de certificación que ya presentaron. Hay que tener en cuenta que no son 100% confiables, pero ayudan a tener una idea de qué tan preparado está para presentar el examen real.

Preguntar a un amigo.


Yo tuve la fortuna de contar con el apoyo de un desarrollador experimentado para recorrer la documentación y resolver dudas. Si ese no es su caso, pregunte al vecino cuando no haya podido entender algo por sus propios medios. Muy posiblemente no sea su culpa sino algún error en la documentación, un malentendido causado por una traducción confusa o algún error fácil de detectar para el ojo entrenado.

No hay comentarios.: